viernes, 25 de junio de 2021

LUCAS (1997)

El infortunio de Lucas. Sí, Lucas, el desgarbado de 1992. Su delgadez, compaginaba con su cabello largo desnutrido, dentadura destrozada y amarillenta: El no era así, cuando vivía en mi cuadra. Recuerdo era muy ágil como su hermano Paul; profesionales de las carreras con obstáculos entre las bardas de nuestras casas, volaban como centauros sobre lo techados, nadie les ganaba. Aunque malos en bola e trapo.

Diciembre con ellos, los de la cuadra; felices los principios de los ochentas; bengalas, traki trakis, totes, mata s.... y demás, que disfrutamos por tu padrastro el policía y tu mamá, morena alta, buena gente; quienes nos las regalaban.

Lucas, mi amigo, verte correr hacía mí ese día, estimo con veinticinco años ya, calculo; heló mis venas no daba crédito a lo que veía, quise saludarte como merecías, pero detrás de ti venía una jauría dispuesta a cazarte, eso decías insistente.

Sudoroso, cansado de la corrida, tu rostro asustaba, marcas faciales, prueba de un acto ilícito te estigmatizaban. Lucas mi amigo, donde quedaría guindada esa bondad y don de gentes que tenías, ¿qué pasaría?.

Segundos hechos minutos, horas, mejor, una eternidad; duró el saludo de amigos, vi luego de ello, como te perdías torpe y aturdido, con el metal dorado en tus manos; en un inmenso bosque profano, triste y tenebroso, para siempre. 

Lucas amigo, donde te encuentres, guardo la esperanza, hayas reflexionado, como valiente de los catorce abriles.  Advengo tu retorno a la vida y ver tu figura algún día, con una familia rodeado. Sino, no te preocupes, soy tu amigo y oraré por tu alma, por tu descanso.


A Lucas...


 




“NADIE LE HA ROBADO NADA A GARCIA MARQUEZ”

 


“NADIE LE HA ROBADO NADA A GARCIA MARQUEZ”

 

Por: Byron Luis Vacca Pertuz

 

Respuesta tardía a Leonel Fierro, periodista.

 

Él se parece a nosotros porque nació de nosotros, imposible decir, que si todos decimos: ¡Carajo! quien lo dijo primero, enmudece a los demás. Todos tenemos el derecho de decir ¡Carajo!. “Legalmente” somos costeños y podemos decir las mismas vainas o parecidas, sin montarse en el mismo tren o burro (Depende el lugar); es lógico, tiene sentido común. Las paredes culturales y de la expresión libre no existen y si existen para algunos, se allanan, no se levantan -“Síndrome de Trump”- ¿Será que son como los que minimizaron a Honorato de Balzac? Por ahí, hay un poco de gente así. Creen que saben abrir portillos o brincarse la cerca sin dejar la huella en el brincadero (No es el “Chivo Negro”, canción del Maestro Julio Ojito Mendoza- https://www.youtube.com/watch?v=UXCseFGMF_M).

Por ejemplo, yo, descendiente de ancestros inmigrantes italianos (Eso dicen), que habitaron en la zona de Chibolo, Real de Los Obispos, Tenerife, Ciénaga y pueblos circunvecinos. Hablo del Magdalena del siglo XIX. Uno de sus vástagos naturales, el resabiao, Humberto Segundo Vacca Coronell; el que se voló, dejando a su madre María Luisa Coronell, la pecosa pelirroja de Juan de Acosta (Oralidad); se metió por Ciénaga, pasó a Barranquilla, donde se casó con Sarita Peñate; e igual tomo vuelo. Finalmente llegó a Polonuevo (Atlco), dejando la prole de Julia Escobar Gutiérrez -Mi abuela-, bien educada. Por otro lado, estoy revuelto con tomasinos y Sabanalargueros: Pertuz, Pizarro, Serpa, Cuentas (Unos D´qentas) y no sé qué más “Ancestry” lo informa. No tengo la culpa que al escribir -aclaro no soy “Escritor”, me gusta la pluma fina y roma-, mande unos viajazos bautizados por los curas literarios, como “Macondianos”. Esa vaina la llevo en la sangre o mejor lo llevamos los caribeños y sabaneros. Yo conozco un Arcadio y no es Buendía, es Polo, tiene unos cuentos bacanísimos o del putas -fíjate que hasta el corrector del PC se equivoca, dice que no es del putas sino “de las putas”-; considero no es conveniente mostrarte, se requiere madurez literal y cultural. Te reirías al leer por lo menos su Facebook -eso sí, lleno de “errores de rapidez”, que el mismo Nobel avalaría-. Si eres objetivo, lo aplaudirías -. Si te quitas las cocheras literarias que tienes, lo disfrutarías -. Si entendieras, que Macondo es un pueblo con altoparlantes, de muchas voces, bien hermoso y culto, un rompecabezas, del que el ilustre García Márquez, sólo posee un gran pedazo -. Los demás, de igual tamaño, están en San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Pileta (Corozal), Polonuevo (Atlco), Ciénaga (Magdalena), Soledad (Atlántico), Barranquilla (Atlántico), etc. Un viaje a Estocolmo para cualquiera de ellos sería justo -cualquier motivo vale-.

Leonel, la Literatura es un baile de armonioso sabor, de testes y úteros; dibujados con pinceles de amor -. ¡Eche! Que, al final llamamos “Los Pelaos literarios”, hijos del "telegrafista universal", para mí el "Candonguero universal" (¿Entiendes?), un comerciante del bajo Sinú, del Sultán Otomano, etc. A estos “manes” y mujeres del ayer, le debemos favores, ellos fueron quienes gestaron faenas memorables, muchas de ellas, se fueron en su memoria al camposanto para siempre -les llamo actores al “Gratín” o “Gratinianos”. Otras, gracias a García Márquez y los nacidos en las poblaciones aquí citadas - a quien maltratas-, permanecerán sempiternamente.

El todo está en quien maneja la batuta, ese es el punto -. Quien, y como hace el sancocho de Rabo, Costilla, Sábalo, Bocachico, Cabeza e Cerdo, Carne Salá; mejor aún, quien lo menea . -¿Sabes algo de esto?.

Qué pena Leonel, fue que me dio “Rasquiñita” tu artículo del 8/11/2003 en Semana, lo leí apenas el 3/05/2020, por vainas del confinamiento.

Afirmar que: “La balada de María Abdala no es más que una regular tentativa de aproximación al mundo mágico de Macondo.”  Aunque precises que el tema es la estructura… Me parece soez e irrespetuoso.

Postdata: En mi concepto, de las obras del Nobel, me gustó más “Los Funerales de la Mamá Grande”. No me critiques eso, por favor, es mi gusto literario personal, no hay tu tía -No tutela-.

 

Un abrazo  Fierro.

miércoles, 23 de junio de 2021

Minicuento: "EL CALEIDOSCOPIO DE ALEGNA"

Comparto con agrado a mis lectores, el minicuento "EL CALEIDOSCOPIO DE ALEGNA", finalista del "VII Concurso Literario "Un caleidoscopio de letras", promovido por MUNDO CULTURA de España; consistente en presentar en máximo 80 palabras, una historia alusiva a un tema libre, o relacionado con el título del concurso

El minicuento del suscrito ha sido incluido en la antología "ESPEJO ROTO", que cuenta con la siguiente portada:

Link de consulta: 

http://www.mundoescritura.com/concursos/finalistas/2021/mayo2021-finalistas-un-caleidoscopio-de-letras.php

Link adquisición de la obra

http://www.mundoescritura.com/libreria/2021/mayo2021-ME760-espejo-roto/inicio.php



Texto minicuento:


"EL CALEIDOSCOPIO DE ALEGNA"



"La ingeniosa alumna con trenzas, y lista. Era Alegna una niña encantadora de Olop-Oveun.

    Buenos días: — Niños sus manualidades, voy llamando en orden de lista —. El maestro bajó sus lentes y la observó.

 Alegna los miraba —, ellos, intrigados rumoraban —, ella aguardaba su turno sin nada en las manos, pero las juntaba formando un cilindro.

    Sigues tú Alegna — dijo Aifos.

   ¿Qué observa profesor?

   El vitral de la iglesia y unas letras.

   ¿Un caleidoscopio, Alegna?

   Si.



 

domingo, 20 de junio de 2021

NOTICIAS - VII Concurso Literario "Un caleidoscopio de letras" - "EL CALEIDOSCOPIO DE ALEGNA"

Estimados lectores y seguidores: 


Me complace comunicarles que el suscrito fue seleccionado como finalista en el "VII Concurso Literario "Un Caleidoscopio de letras" ; con el minicuento "EL CALEIDOSCOPIO DE ALEGNA";  que será incluido en un libro editado tanto en formato papel como en digital por MUNDO ESCRITURA de España. Una vez sea publicado el texto, lo socializaré con ustedes.


Ganadora del concurso: 

Escritora Carolina Martínez S


Finalistas de nuestros concursos literarios del mes de Mayo 2021


VII Concurso Literario "Un caleidoscopio de letras"


LINKS DE CONSULTA: 

http://www.mundoescritura.com/concursos/finalistas/2021/mayo2021-finalistas-un-caleidoscopio-de-letras.php  

http://www.mundoescritura.com/concursos/bases/2021/mayo/bases-minicuentos-un-caleidoscopio-de-letras.php

MINICUENTOS


ADELINA CORREDERA MAES

ALBERTO LABRADOR RUBIO

ALFONSO PORTILLO SILVA

ALFONSO SEBASTIÁN LIZARÁN LORENZO

ANA MERCEDES CAÑADAS DENAVAS

ANA VALEG

ANTONIA BLANCA ZAMORA

ARACELI GALERA RUIZ

BEATRIZ TERESA BUSTOS

BYRON LUIS VACCA PERTUZ

CALAMANDA NEVADO CERRO

CARLOS AGUILAR

CARMEN GARCÍA SUÁREZ

CAROLINA MARTÍNEZ SANDOVAL

CESÁREO ROBAINA MIRANDA

CYANN GALA TÖRNBLAD

DAVID ACEREDA PÉREZ

LO MÁS DESTACADO

AUDIO LIBRO OTILO - COMPLETO

  PRESENTO A MIS RESPETADOS LECTORES, EL AUDIO LIBRO COMPLETO DE LA OBRA: "OTILO - Sus historias reales, pero imaginarias" DISFRUT...