“NADIE LE HA ROBADO NADA
A GARCIA MARQUEZ”
Por: Byron Luis Vacca
Pertuz
Respuesta tardía a Leonel
Fierro, periodista.
Él se parece a nosotros porque nació de nosotros,
imposible decir, que si todos decimos: ¡Carajo! quien lo dijo primero, enmudece
a los demás. Todos tenemos el derecho de decir ¡Carajo!. “Legalmente” somos
costeños y podemos decir las mismas vainas o parecidas, sin montarse en el
mismo tren o burro (Depende el lugar); es lógico, tiene sentido común. Las
paredes culturales y de la expresión libre no existen y si existen para algunos, se allanan, no se levantan -“Síndrome de Trump”- ¿Será que son como los que
minimizaron a Honorato de Balzac? Por ahí, hay un poco de gente así. Creen que
saben abrir portillos o brincarse la cerca sin dejar la huella en el brincadero
(No es el “Chivo Negro”, canción del Maestro Julio Ojito Mendoza- https://www.youtube.com/watch?v=UXCseFGMF_M).
Por ejemplo, yo, descendiente de ancestros inmigrantes
italianos (Eso dicen), que habitaron en la zona de Chibolo, Real de Los Obispos,
Tenerife, Ciénaga y pueblos circunvecinos. Hablo del Magdalena del siglo XIX.
Uno de sus vástagos naturales, el resabiao, Humberto Segundo Vacca Coronell; el que se voló, dejando a su madre
María Luisa Coronell, la pecosa pelirroja de Juan de Acosta (Oralidad); se metió por
Ciénaga, pasó a Barranquilla, donde se casó con Sarita Peñate; e igual tomo
vuelo. Finalmente llegó a Polonuevo (Atlco), dejando la prole de Julia Escobar Gutiérrez -Mi abuela-,
bien educada. Por otro lado, estoy revuelto con tomasinos y Sabanalargueros:
Pertuz, Pizarro, Serpa, Cuentas (Unos D´qentas) y no sé qué más “Ancestry” lo informa. No tengo
la culpa que al escribir -aclaro no soy “Escritor”, me gusta la pluma fina y
roma-, mande unos viajazos bautizados por los curas literarios, como
“Macondianos”. Esa vaina la llevo en la sangre o mejor lo llevamos los caribeños
y sabaneros. Yo conozco un Arcadio y no es Buendía, es Polo, tiene unos cuentos
bacanísimos o del putas -fíjate que hasta el corrector del PC se equivoca, dice
que no es del putas sino “de las putas”-; considero no es conveniente
mostrarte, se requiere madurez literal y cultural. Te reirías al leer por lo
menos su Facebook -eso sí, lleno de “errores de rapidez”, que el mismo Nobel
avalaría-. Si eres objetivo, lo aplaudirías -. Si te quitas las cocheras
literarias que tienes, lo disfrutarías -. Si entendieras, que Macondo es un
pueblo con altoparlantes, de muchas voces, bien hermoso y culto, un
rompecabezas, del que el ilustre García Márquez, sólo posee un gran pedazo -. Los
demás, de igual tamaño, están en San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica (Córdoba),
Pileta (Corozal), Polonuevo (Atlco), Ciénaga (Magdalena), Soledad (Atlántico), Barranquilla
(Atlántico), etc. Un viaje a Estocolmo para cualquiera de ellos sería justo -cualquier motivo vale-.
Leonel, la Literatura es un baile de armonioso sabor,
de testes y úteros; dibujados con pinceles de amor -. ¡Eche! Que, al final
llamamos “Los Pelaos literarios”, hijos del "telegrafista universal", para mí el "Candonguero universal" (¿Entiendes?), un comerciante del bajo
Sinú, del Sultán Otomano, etc. A estos “manes” y mujeres del ayer, le debemos favores,
ellos fueron quienes gestaron faenas memorables, muchas de ellas, se fueron en
su memoria al camposanto para siempre -les llamo actores al “Gratín” o
“Gratinianos”. Otras, gracias a García Márquez y los nacidos en las poblaciones aquí
citadas - a quien maltratas-, permanecerán sempiternamente.
El todo está en quien maneja la batuta, ese es el
punto -. Quien, y como hace el sancocho de Rabo, Costilla, Sábalo, Bocachico,
Cabeza e Cerdo, Carne Salá; mejor aún, quien lo menea . -¿Sabes algo de esto?.
Qué pena Leonel, fue que me dio “Rasquiñita” tu
artículo del 8/11/2003 en Semana, lo leí apenas el 3/05/2020, por vainas del
confinamiento.
Afirmar que: “La balada de María Abdala no es más que
una regular tentativa de aproximación al mundo mágico de Macondo.” Aunque precises que el tema es la estructura… Me
parece soez e irrespetuoso.
Postdata: En mi concepto, de las obras del Nobel, me
gustó más “Los Funerales de la Mamá Grande”. No me critiques eso, por favor, es
mi gusto literario personal, no hay tu tía -No tutela-.
Un abrazo Fierro.