viernes, 25 de junio de 2021

“NADIE LE HA ROBADO NADA A GARCIA MARQUEZ”

 


“NADIE LE HA ROBADO NADA A GARCIA MARQUEZ”

 

Por: Byron Luis Vacca Pertuz

 

Respuesta tardía a Leonel Fierro, periodista.

 

Él se parece a nosotros porque nació de nosotros, imposible decir, que si todos decimos: ¡Carajo! quien lo dijo primero, enmudece a los demás. Todos tenemos el derecho de decir ¡Carajo!. “Legalmente” somos costeños y podemos decir las mismas vainas o parecidas, sin montarse en el mismo tren o burro (Depende el lugar); es lógico, tiene sentido común. Las paredes culturales y de la expresión libre no existen y si existen para algunos, se allanan, no se levantan -“Síndrome de Trump”- ¿Será que son como los que minimizaron a Honorato de Balzac? Por ahí, hay un poco de gente así. Creen que saben abrir portillos o brincarse la cerca sin dejar la huella en el brincadero (No es el “Chivo Negro”, canción del Maestro Julio Ojito Mendoza- https://www.youtube.com/watch?v=UXCseFGMF_M).

Por ejemplo, yo, descendiente de ancestros inmigrantes italianos (Eso dicen), que habitaron en la zona de Chibolo, Real de Los Obispos, Tenerife, Ciénaga y pueblos circunvecinos. Hablo del Magdalena del siglo XIX. Uno de sus vástagos naturales, el resabiao, Humberto Segundo Vacca Coronell; el que se voló, dejando a su madre María Luisa Coronell, la pecosa pelirroja de Juan de Acosta (Oralidad); se metió por Ciénaga, pasó a Barranquilla, donde se casó con Sarita Peñate; e igual tomo vuelo. Finalmente llegó a Polonuevo (Atlco), dejando la prole de Julia Escobar Gutiérrez -Mi abuela-, bien educada. Por otro lado, estoy revuelto con tomasinos y Sabanalargueros: Pertuz, Pizarro, Serpa, Cuentas (Unos D´qentas) y no sé qué más “Ancestry” lo informa. No tengo la culpa que al escribir -aclaro no soy “Escritor”, me gusta la pluma fina y roma-, mande unos viajazos bautizados por los curas literarios, como “Macondianos”. Esa vaina la llevo en la sangre o mejor lo llevamos los caribeños y sabaneros. Yo conozco un Arcadio y no es Buendía, es Polo, tiene unos cuentos bacanísimos o del putas -fíjate que hasta el corrector del PC se equivoca, dice que no es del putas sino “de las putas”-; considero no es conveniente mostrarte, se requiere madurez literal y cultural. Te reirías al leer por lo menos su Facebook -eso sí, lleno de “errores de rapidez”, que el mismo Nobel avalaría-. Si eres objetivo, lo aplaudirías -. Si te quitas las cocheras literarias que tienes, lo disfrutarías -. Si entendieras, que Macondo es un pueblo con altoparlantes, de muchas voces, bien hermoso y culto, un rompecabezas, del que el ilustre García Márquez, sólo posee un gran pedazo -. Los demás, de igual tamaño, están en San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Pileta (Corozal), Polonuevo (Atlco), Ciénaga (Magdalena), Soledad (Atlántico), Barranquilla (Atlántico), etc. Un viaje a Estocolmo para cualquiera de ellos sería justo -cualquier motivo vale-.

Leonel, la Literatura es un baile de armonioso sabor, de testes y úteros; dibujados con pinceles de amor -. ¡Eche! Que, al final llamamos “Los Pelaos literarios”, hijos del "telegrafista universal", para mí el "Candonguero universal" (¿Entiendes?), un comerciante del bajo Sinú, del Sultán Otomano, etc. A estos “manes” y mujeres del ayer, le debemos favores, ellos fueron quienes gestaron faenas memorables, muchas de ellas, se fueron en su memoria al camposanto para siempre -les llamo actores al “Gratín” o “Gratinianos”. Otras, gracias a García Márquez y los nacidos en las poblaciones aquí citadas - a quien maltratas-, permanecerán sempiternamente.

El todo está en quien maneja la batuta, ese es el punto -. Quien, y como hace el sancocho de Rabo, Costilla, Sábalo, Bocachico, Cabeza e Cerdo, Carne Salá; mejor aún, quien lo menea . -¿Sabes algo de esto?.

Qué pena Leonel, fue que me dio “Rasquiñita” tu artículo del 8/11/2003 en Semana, lo leí apenas el 3/05/2020, por vainas del confinamiento.

Afirmar que: “La balada de María Abdala no es más que una regular tentativa de aproximación al mundo mágico de Macondo.”  Aunque precises que el tema es la estructura… Me parece soez e irrespetuoso.

Postdata: En mi concepto, de las obras del Nobel, me gustó más “Los Funerales de la Mamá Grande”. No me critiques eso, por favor, es mi gusto literario personal, no hay tu tía -No tutela-.

 

Un abrazo  Fierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS DESTACADO

AUDIO LIBRO OTILO - COMPLETO

  PRESENTO A MIS RESPETADOS LECTORES, EL AUDIO LIBRO COMPLETO DE LA OBRA: "OTILO - Sus historias reales, pero imaginarias" DISFRUT...